Después de Scratch (1) – Introducción

Los alumnos que llevan varios años programando con Scratch demandan poder hacer desarrollos más «profesionales» y con este lenguaje están limitados. Nosotros, como maestros, debemos conocer las alternativas e ir proponiendoles las mejores, dependiendo de las habilidades y conocimientos de cada uno.

Evolucionar en programación partiendo de Scratch es necesario y, por otra, difícil para los jóvenes que han aprendido a crear videojuegos interactivos tan fácilmente como lo permite este entorno de desarrollo creado por MIT.

Encontrar un punto intermedio entre desarrollar en lenguajes habituales en la empresa, en modo texto, y lenguajes que sorprenden con la usabilidad no es fácil. Enfrentarse a una pantalla en blanco (o negra), con todo pendiente de escribir, empezando de cero, es un reto para jóvenes que están acostumbrados a “desplazar y soltar” piezas de puzle para desarrollar lo que tienen en la cabeza.

En las próximas entradas del blog vamos a ir haciendo un repaso de las alternativas y posibilidades que hemos valorado o estamos usando en nuestras clases. Las hemos dividido en:

  1. Convertir nuestros juegos en apps para móviles.
    Veremos cómo transformar desarrollos creados con Scratch en aplicaciones que pueden funcionar en cualquier navegador, incluido los móviles y las tablets, sin tener que tocar nada del código ni aprender nuevos lenguajes.
  2. Programar con bloques pero más «profesionales»
    Alternativas a Scratch, que también usan bloques para crear programas, en la que se ofrecen mejoras o formas diferentes de hacer los desarrollos.
  3. Evolucionando a la programación usando texto.
    Por último damos un paso más y nos centramos en el desarrollo codificando con texto. Veremos diferentes alternativas, desde las más simples hasta motores de videojuegos con cientos de miles de desarrolladores y miles de millones de usuarios. 

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