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En esta lección programaremos un videojuego con Scratch que incluya realidad aumentada. Nuestro videojuego consiste en explotar los globos verdes y no tocar los demás globos de colores, para ello usaremos una nueva herramienta, la de crear clones.
Comenzaremos nuestro proyecto "Atrapa globos" creando un nuevo objeto que será el presentador de nuevo videojuego, programaremos nuestro presentador para que nos comente los objetivos del juego.
 
Es el momento de crear el globo que nos dará puntos, en este caso será un globo de color verde.
Nuestro objeto tendrá dos disfraces, el globo de color verde y un +1.
Es el momento de programar nuestro globo, por lo que estableceremos un inicio de programación y configuraremos la cámara para su activación y fijación de la transparencia adecuada. También programaremos el globo para que se esconda.
El siguiente paso es crear las variables que necesitaremos para programar nuestro videojuego, la variable puntos y la variable vidas, así como añadir en nuestra programación que al empezar el juego los puntos comiencen a 0 y las vidas a 5.
Por otro lado, también queremos que al presionar espacio (inicio del juego), nuestro globo se esconda y cambie al disfraz del globo.
Continuaremos incluyendo un bucle en nuestra programación en el que por siempre el globo vaya a una posición aleatoria respecto al eje X y al eje Y, y cree un clon de sí mismo y espere un número aleatorio entre 3 y 5 segundos. Recordamos que la opción crear un clon la podemos encontrar en el bloque control.
 
Queremos que al crear un clon, nuestro globo aparezca y fije un tamaño concreto. También queremos incluir en la programación que únicamente tengamos tres segundos para explotarlo y juego desaparezca.
El siguiente paso es programar nuestro globo para que al detecta un movimiento superior al valor 25, éste nos dé un punto y ese clon se elimine.
Por lo que la programación del globo verde quedaría así:
Es el momento de programar los globos que no debemos tocar, de lo contrario nos quitarán vidas. Primero duplicaremos nuestro globo verde, eliminamos el disfraz de +1 y modificamos el color del globo.
Ahora programaremos nuestro globo rojo, éste tendrá la misma programación que el globo verde, únicamente modificaremos la sensibilidad del movimiento, para que sea menos sensible, eliminamos el disfraz y al ser tocado reste una vida.
Duplicamos nuestro globo rojo y modificamos el color del nuevo enemigo.
 
Por último, crearemos el escenario del GAME OVER y programaremos el escenario para que cuando gastemos todas nuestras vidas todo se detenga, la cámara se apague y aparezca el fondo GAME OVER.
¡Ya tenemos programado el proyecto atrapa globos! ¡A jugar!
   

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